miércoles, 3 de febrero de 2016

MALLAS CURRICULARES

 Área: EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES          Docente: YOANY  JALLER         Grado: DÉCIMO



Período
Estructura Conceptual
   Competencias
Estrategias
Eje Generador
Pregunta Problematizadora
Ámbito Conceptual
Unidad
Socio motriz
 Ser
Perceptivo motriz
Conocer
Físico motriz
Hacer
Enseñanza
Aprendizaje
Evaluación
PRIMERO

Actividad física y salud

¿Cómo conservar o mejorar la salud física y mental?

Inducción y ambientación al área.
Estilos de vida saludables:   
PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.
Primeros auxilios en la actividad física.
Ritmos colombianos
Pilates y thereball.
Taller de relajación.
Medición de condición física.
Fiesta saludable grupal.




Construyamos ambientes saludables.

Valora y participa de actividades físicas y recreativas que contribuyen a su salud, en un contexto de respeto y tolerancia.



Comprende y relaciona aspectos y actividades que contribuyen al mejoramiento de sus funciones orgánicas.





Planea, participa y practica hábitos saludables que permiten el mejoramiento o la conservación de la salud física y mental.



Juegos de  ambientación, carreras de relevos, rompecabezas con contenidos, circuitos, juegos tradicionales, ejercicios  y juegos de aplicación, escritos, consultas, talleres escritos y prácticos, elaboración plan de Estilos de Vida Saludable,


                                    VER    RUBRICAS  DE  VALORACIÓN







SEGUNDO

Expresiones socio motrices.

¿Qué aspectos son necesarios y cómo se desarrollan en la organización y administración de un evento deportivo o recreativo?

Fundamentos básicos sobre organización y administración deportiva.
Estructura de campeonatos.
Sistemas de competencia.
Cuadros de control y seguimiento de eventos.
Expresiones motrices lúdicas y deportivas.
Rumba aeróbica (porro y norteña).
Taller de sensibilización.
Seguimiento del PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.



Conozcamos sobre organización de eventos

Demuestra capacidades para trabajar en equipo esforzándose en superar limitaciones personales.








Conoce nociones básicas sobre organización y planeación de prácticas corporales.





Aplica los conocimientos básicos sobre organización y planeación de prácticas corporales.





Juegos colectivos,ejercicios y pruebas de aplicación, tareas, consultas, preguntas orales, evidencias del plan Estilos de Vida Saludable.
TERCERO

Habilidades físico motrices

¿Cuáles son y cómo se aplican los aspectos básicos de los reglamentos oficiales de los deportes más conocidos?

Selección de disciplinas deportivas y análisis de reglamentos oficiales.
Señales arbitrales.
Planillaje.
Arbitraje.
Mini torneos y prácticas.
Revistas coreográficas.
Taller de expresión corporal.
Seguimiento del PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Planillemos y arbitremos algunos deportes

Valora y participa de actividades que favorecen su desarrollo físico motriz, la expresión corporal y el lenguaje, en un ambiente de respeto y colaboración.



Identifica elementos básicos de los reglamentos oficiales de algunos deportes



Aplica elementos básicos de los reglamentos oficiales de algunos deportes trabajados.





Juegos de ambientación, juegos y ejercicios de aplicación, exposiciones por equipo, minitorneo, consultas, tareas, evidencias del plan Estilos de Vida Saludable.
CUARTO

Desarrollo perceptivo motriz

¿Cómo afianzar habilidades y destrezas a través de la práctica de algunas destrezas gimnásticas, rítmicas y recreativas?

Combinaciones de las destrezas básicas de la gimnasia de suelo con elementos.
Esquemas rítmicos gimnásticos.
Actividades en la naturaleza: acampada I
Juegos tradicionales con elementos I.
Fiesta saludable institucional
Test de condición física.
Evaluación del PLAN ESTILOS DE VIDA SALUDABLE.

Practiquemos actividades rítmicas gimnásticas y recreativas.

Demuestra interés, relacionándose sin dificultades en la práctica de actividades gimnásticas, deportivas, físicas y lúdicas.



Explica la forma de ejecución de algunas destrezas gimnásticas, deportivas, físicas y lúdicas.


Desarrollar habilidades y destrezas en la práctica de actividades gimnásticas, deportivas, físicas y lúdicas como hábitos de vida saludable.



Ejercicios de aplicación, montaje y práctica de esquemas rítmicos gimnásticos, talleres escritos, test de condición física, evidencias y evaluación del plan Estilos de Vida Saludable.


COMENTARIO: me parecieron muy importantes estas mallas curriculares ya que por medio de ellas sabemos que vamos a trabajar en todo el año. también me pareció de mucho interés todo lo que vamos a ver en el área ya que me sirve para el desarrollo de mi vida cotidiana.

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